Alejandro Díaz-Bautista

Baja calidad de servicio e incremento de precios en el sector eléctrico mexicano en 2009 y 2010. La factura de electricidad para uso doméstico rebasa el incremento de la inflación en 2009-2010. Falta una reforma estructural del sector eléctrico mexicano para elevar su nivel de competitividad en 2010.


Los precios de la electricidad en Baja California y en todo México siguieron en aumento durante el 2009 y el primer trimestre de 2010.


El análisis nos indica que los incrementos tarifarios son mensuales y para su determinación se toman como referencia la inflación y los precios internacionales de los principales combustibles utilizados para la generación de electricidad, como el gas natural, carbón, combustóleo y diesel.

El análisis económico y de política de precios nos indica que a lo largo de 2009, entre enero de 2009 y el mismo mes de 2010, los precios de la electricidad para los hogares con tarifa uno de consumo doméstico básico aumentaron 3.62 por ciento. El precio de la luz pasó de 0.663 pesos por KW-h en enero de 2009, a 0.687 pesos en el mismo mes de este año 2010.

 
El análisis económico y de política de precios nos indica que en el periodo de verano entrarán en vigor tarifas con descuento para las zonas áridas y más cálidas del país, como en Mexicali. Esta tarifa de verano se aplicará a las viviendas y apartamentos en cuyas localidades la temperatura media mínima sea de 28 grados centígrados.


El análisis muestra que en el caso de las tarifas para bombeo de agua para riego agrícola éstas se incrementaron en más de 27 por ciento en términos anualizados en 2009. La tarifa 9 con un consumo mínimo de 5 mil KW-hora pasó de un precio de 1.219 pesos por cada KW-h en enero de 2009 a 1.556 KW-h para el primer mes de 2010.


El análisis de la regulación tarifaria en México nos indica que las tarifas tendrán costos progresivos sobre todo en las Domésticas de Alto Consumo (DAC), las cuales van desde un consumo de 250 KW-hora mensual hasta los 2 mil 500 KW-h y que puede llegar a un costo de 2.409 pesos por KW-h. El análisis muestra que los ajustes de precios en el consumo de energía eléctrica incluyen a servicios públicos, como el alumbrado; el uso agrícola, de temporal y acuícola. Así como tarifas generales para industriales en baja tensión, media tensión, alta tensión, servicio de respaldo y servicio interrumpible.


Al realizar el análisis por sector, en toda la primera década del nuevo siglo, los precios medios de la electricidad en México para el sector industrial han sido más elevados que los niveles de precios en el sector eléctrico de los Estados Unidos.


Incrementos en los precios de la electricidad en 2010


Los precios medios de energía eléctrica pasaron de 112.77 centavos pro kilovatio- hora en marzo de 2009 a 120.38 centavos a marzo de 2010, lo que nos da un incremento de 6.7 por ciento en los precios medios de la electricidad.

El análisis económico y de política de precios nos indica que en el caso de las tarifas del sector comercial el incremento fue de 9.9 por ciento; en el sector servicios el incremento fue de 7.3 y para las empresas medianas se tuvo un incremento de 24.9 por ciento. EL análisis también nos indica que hay 800 grandes industrias a las que la CFE les presta el servicio que tuvieron que enfrentar incrementos de 31.6 por ciento, un nivel que representa seis veces el nivel inflacionario registrado entre marzo del año pasado y marzo de 2010.


El análisis económico y de política energética nos indica que las tarifas eléctricas domésticas, las de mayor subsidio, registraron un incremento en el primer trimestre de este año 2010 de 6.7 por ciento. Esta cifra es un 35 por ciento más que el aumento acumulado de la inflación de 4.97 por ciento reportado entre el primer trimestre de 2009 y el mismo lapso de 2010.


Al mismo tiempo que se da el incremento en las tarifas eléctricas, el subsidio en el sector se ha reducido en 18 por ciento, al bajar de 28 mil 113 millones de pesos otorgados en el primer trimestre de 2009 a 23 mil 70 millones en el primer trimestre de 2010.


Baja Calidad en el Servicio de Energía Eléctrica


El análisis nos muestra que la CFE presta el servicio a 33 millones 698 mil usuarios, de los cuales 29 millones 733 mil son domésticos, 3 millones 344 mil comerciales, 176 mil del sector servicios, 118 mil agrícolas, 237 mil empresas medianas y 800 grandes industrias.


El análisis nos indica que 29.7 millones de usuarios domésticos de energía eléctrica en México son afectados con incrementos constantes en sus facturaciones del consumo, además de contar con un servicio deficiente con interrupciones constantes desde que en octubre de 2009, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a prestar el servicio en la zona central del país, área que antes atendía Luz y Fuerza del Centro.


El análisis nos indica que los altos precios y costos de la luz no sólo golpean la economía del hogar de las familias mexicanas, también sacude a la industria al grado de que algunas empresas no pueden cubrir sus gastos. Las tarifas eléctricas mexicanas, en comparación con lo que pagan los habitantes de algunos países Latinoamericanos. Los usuarios Latinoamericanos de Ecuador, Uruguay, Paraguay y El Salvador pagan menos por la electricidad que los mexicanos, incluso considerando los subsidios recibidos en México.


De igual manera, los indicadores de competitividad internacionales sugieren problemas en el sector eléctrico mexicano en términos de la calidad de la oferta de electricidad.


México en últimos lugares en calidad del servicio eléctrico


La baja calidad del servicio eléctrico en México y Baja California, origina una diversidad de costos adicionales para los sectores residencial, comercial e industrial. Entre estos costos, los más importantes se encuentran los relacionados a la afectación de la producción, a la adquisición de equipo adicional para garantizar la calidad del flujo eléctrico, a problemas relacionados con la pérdida de producción e información, así como incumplimiento de servicio con los clientes. Mientras que las pérdidas de energía han representado costos adicionales para el suministro eléctrico en México, los cuales deben ser pagados directamente por los usuarios, vía tarifas, o indirectamente por los contribuyentes, vía los impuestos (subsidios).


De acuerdo al Índice de la Calidad de la Electricidad del Foro Económico Mundial en el reporte anual de competitividad 2009-2010, México se encuentra muy por debajo de otros países, en el lugar 88 de 132 países, en términos de la calidad del servicio eléctrico para 2008-2009. En términos de calidad del servicio y oferta de electricidad, México esta muy debajo de los sistemas eléctricos de clase mundial como Dinamarca (lugar 1), al igual que con respecto a sus socios comerciales del TLCAN como lo son Estados Unidos (lugar 17) y Canadá (lugar 15) y con respecto a países de Latinoamérica como Chile (lugar 37), Colombia (lugar 58) y hasta Honduras (lugar 86), donde México (lugar 88) se encuentra muy rezagado.


En términos de calidad del servicio eléctrico se han reportado problemas por parte de la ciudadanía y comercios con los medidores de la CFE, y los usuarios también se quejan de por cobros indebidos, reajustes, apagones y otras irregularidades que afectan la calidad del servicio eléctrico en Baja California y en todo México.


El análisis de política económica y energética nos muestra que es necesaria una reforma estructural del sector eléctrico para que las tarifas eléctricas sean realistas y promuevan la competitividad de la economía y el servicio eléctrico sea de mejor calidad, aunadas con una mejor regulación y con la educación del ahorro y manejo de demanda de energía vía política de precios para evitar la elevada volatilidad en los precios de los energéticos.Corporativo Juridico Vamos Mexico


ARCHIVO